Flores En La Basura

Flores En La Basura

Author:Roberto Moso
Language: es
Format: mobi
Tags: ref_guide
Published: 2010-01-17T00:00:00+00:00


IX LA PELÍCULA (EL FLIM)

Aunque el periodo militar estaba en principio descartado para cualquier tipo de avance hacia nuestros sueños, hubo un par de eventos inesperados que se produjeron en este abúlico intervalo. El primero de ellos se llamó IKUSKA 13, un documental sobre la música vasca destinado al cine. Al igual que en esa genial película de Woody Allen (“Desmontando a Harry”) en la que la policía persigue al protagonista por secuestrar a su hijo y simultáneamente le van a rendir un homenaje en una prestigiosa universidad, yo, recién salido del calabozo, recibí una llamada del cineasta Imanol Uribe para formar parte de un cortometraje. Tuve que mirar varias veces al calendario para cerciorarme de que no era el día de los inocentes. Hubo que hacer verdaderas virguerías para juntar a buena parte de la banda durante un fin de semana pero finalmente logramos un buen apaño: tres miembros originales y Javi Losa, que al fin y al cabo había grabado también en el single. Para ello hubo que convencer a los militares de que se trataba de un trabajo en toda la regla y adjuntar documentos acreditativos. A nuestro Javi no le bajaron del barco ni con esas.

La experiencia supuso una jornada completa cargando con instrumental y bafles por toda la margen izquierda en busca del “cojo-marco proletario incomparable”. Hacíamos un “play-back” de “Ezkerralde”, la cara B de “Nahiko”, una visión delirante de la ya de por sí caótica ribera izquierda del Nervión, que entonces se encontraba además en su cenit de degradación. El ahora vitoreado director de fotografía Javier Agirresarobe, cargaba con los inmensos bafles al hombro con una alegría y un donaire pasmosos. La mayor parte de la mañana la invertimos en una operación complicadísima. Teníamos que simular que tocábamos sobre una lancha en movimiento mientras ellos nos filmaban desde otra que navegaba a la par. Ni que decir tiene que una tras otra las tomas se iban desechando por los más diversos percances. Hubo aparatosas caídas de músicos, un bafle hundido para siempre en las profundidades de la ría, un miembro del equipo de filmación mareado y para colmo de males, los muelles se fueron poblando de ociosos que de pronto, se veían obsequiados con un desternillante espectáculo gratuito. Todo para nada. El único que salió contento de aquel disparate fue el dueño de las lanchas que se llevó un inesperado fajo de billetes. Aquellas tomas quedaron para siempre aparcadas en el olvido. La intención era buena: captar simultáneamente a la banda y a su entorno industrial en movimiento, pero lo que realmente aparecían eran cuatro pazguatos simulando interpretar un tema mientras hacían aparatosos aspavientos para mantener el equilibrio sobre un gasolino en marcha. Todo ello con un fondo de jubiletas partiéndose el culo de risa: un vídeo ideal para “No me Pises Que Llevo Chanclas”.

La tarde fue mejor. Tras hacer una ruta turística por todos los recovecos imaginables en busca del plano 10, hayamos unas escalinatas de las que penetran en la ría —



Download



Copyright Disclaimer:
This site does not store any files on its server. We only index and link to content provided by other sites. Please contact the content providers to delete copyright contents if any and email us, we'll remove relevant links or contents immediately.